Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

Las bodas en Irkutsk






 Las bodas en Irkutsk

Había llovido y aquel callejón parecía un lugar desolado; un espacio marginal dedicado a buhardillas de creativos marginales. Entré en él pensando en hacer tomas de la cara triste de la ciudad y eso que era una calle céntrica, una derivación de la calle peatonal... Mi sorpresa fue cuando descubrí que allí estaban las tiendas donde se vendían vestidos de novias, los almacenes de ropa y objetos de regalos para los que se van a casar. Le pedí permiso a la regenta de una de las tiendas y con la mejor de sus caras me dijo que podía hacer tantas fotos como quisiera… No había buena luz; en un viaje así casi siempre tienes que adaptarte a lo que puedes hacer y además lo has de hacer con prisas.

Lo que me sorprendió es que las tiendas para los trajes de novios estuvieran en calles tan poco vistosas.
Igual que se hace aquí, las clases populares compran el vestido hecho en serie, después lo ajustan un poco y listo. Pues bien allí hacen lo mismo, los novios van juntos a ver los trajes, comentan, escogen la ropa, disfrutan de los atuendos y regalos... es decir, comparten los criterios.
Las bodas rusas son iguales o muy parecidas a las que se hacen en Europa. El ritual dice lo mismo; el vestido blanco, el ramo de flores, los reclamos a la suerte, las sonrisas florecientes, la pureza de los diamantes, la colección de recuerdos… todo es muy parecido, sólo cambian algunos detalles de la fiesta. Saqué la conclusión de que ellos hacen el papel de darse un baño de multitudes, es por ello que quieren hacer partícipe a todo el mundo en su “día de reinado”.
El día de la boda salen a la calle y se hacen fotos en los lugares comunes, se trata de disfrutar viendo como la gente les felicita, los piropea y dicen cosas agradables. Algunos turistas se hacen fotografías con los novios, estos suelen llevar un guardaespaldas para hacer un poco de ruido teatral. Por lo que vi no miran tanto el álbum de recuerdos en parajes exóticos, suelen ir por la calle con familiares y fotógrafos, hacen las poses de rigor y después van a la iglesia o al juzgado.
El banquete es para familiares y amigos de ambas partes, por lo que vi en Slyudyanka, se trata de hacer una alabanza al exceso, vestirse de fiesta y pasar un día para conquistar la abundancia de los años futuros…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario