Translate

martes, 5 de agosto de 2014

El Volga es algo más que un río.




Vistas del Volga a su paso por Kazán


El Volga es algo más que un río.

Si algo sorprende de esta tierra son las dimensiones, las interminables llanuras, el verde de los campos y la cantidad de agua. Todo el territorio es asombrosamente sencillo, humilde y mágico, nada es escarpado y barroco. Casi todo queda contenido en el misterio del horizonte… como diría Winston Churchill, Rusia es “un enigma dentro de un misterio”. Como las matrioskas, un mundo dentro de otro mundo, un paisaje fundido en otro, un limite que se pierde en si mismo y no cesa hasta el Pacífico.

Opiniones

Rusia es parte importante del alma de occidente y “la Unión Europea” comete un gran error empujando a Rusia hacia oriente. Pienso que todo lo que ha pasado en ese país nos pertenece como herencia natural. Hasta el invento del lenguaje cirílico nos es muy propio; nos hemos dedicado a hacer baluartes, murallas, y sistemas para separarnos los unos de los otros. Opino que, como ellos, somos continuadores de la cultura griega, compartimos la memoria, las fabulaciones, la historia y los escenarios míticos, además definimos morfológicamente un espacio homogéneo y compartimos la misma raza; los europeos tenemos “un gen caucasiano”... El Cáucaso dio el centro a occidente y sobre él pivota la cultura Europea…

Prometeo

Según la mitología griega, Prometeo es una figura legendaria que cabalga entre lo humano y lo divino. Él fue el primer sacrificado y lo hizo para dar “el saber” a los hombres quitándoselo a los dioses. Por esta decisión transcendental en la evolución humana fue encadenado en el Cáucaso y allí sigue su condena a la espera de que los hombres lo “liberen de sus cadenas”.
Europa la forman un mosaico de pueblos que se desprenden de la antigüedad y cuya pieza mayor es Rusia. Los conflictos que genera no aceptar este hecho y pensar que todos tenemos las mismas proporciones geográficas y las mismas razones estratégicas nos llevará una y mil veces a lagunas del dolor.

El Volga

El Volga es una arteria gigante que pasa tranquila entre los extremos de una planicie de 1.400.000 k2.
En su día fue una barrera natural como lo fue el Danubio, el Rin o el resto de fronteras que nos pone la naturaleza, pero ahora es un regalo de proporciones enormes. El Volga es el río más grande y caudaloso de Europa, sus aguas riegan las extensiones más vastas del territorio y sin duda es el río que atraviesa el pensamiento mítico de los rusos. Sin él no tendrían el coraje que animó a los cosacos a ambicionar los territorios de Siberia.

En ese lado de Europa todo es desproporcionado, demasiado grande para almas crecidas en ríos secos. Sin retos de estas dimensiones no habrían hecho los rusos los ojos del color del cielo. De esas dimensiones sin medida han nacido las voces de L. Tolstoi, F. Dostoievski. A. Chéjov, A. Pushkin V. Navokov y muchos otros. El Volga y sus interminables riberas son algo más que un río, son el pensamiento que fluye entre la vida y la muerte. Es aliento pesimista y oscuro en Turgéniev, el que acompañó y celebró la muerte con estas palabras. "...¡Gógol ha muerto!...¿qué corazón ruso no se conmociona por estas tres palabras?...Se ha ido, el hombre que ahora tiene el derecho, el amargo derecho que nos da la muerte, de ser llamado grande... Los campos de Siberia son exilio en A. Solzhenitsyn, fundido entre el deber y la nada en Gorky y sobretodo destilado en los versos descreídos de V. Mayakovsky. Boris Pasternak dijo en: “Mi hermana la vida”

-Hoy mi hermana la vida, desbordada, se lanza
contra todos en lluvia primaveral.-

El Volga canta las canciones más silenciosas, es la caja melódica de los tiempos, la casa de las muñecas que se replican al infinito. Es la arteria que fermenta la vida entre los campos de trigo; ¡es el río...!

Desde su cauce se ve la ciudad de Kazán, tiene un perfil de ensueño. En la zona del Kremlin se acumulan los templos y vestidos de colores lucen resplandecientes; ¡son como un rosal en otoño!

Nunca imaginé que el sentir religioso pudiera ser tan festivo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario