Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

El color en las "casas de Dios."

La anunciación. Moscú

Templo del Redentor. Moscú.  

S. Basilio Moscú


 Templo de Chitá

 Templo deChitá

 Templo de Ulan Ude.

Templo de Havarostk

Templo de Vladivostok

El color en las "casas de Dios."
Si miramos la arquitectura religiosa ortodoxa no podemos evitar compararla con las creaciones de Wall-Disney; el mundo se mece en un sueño de fantasías, una retahíla de espejos relucientes que deslumbran y confunden, esos colorines ahuyentan la concentración y entretienen los ojos. Son como espejitos para vestir el pensamiento de los niños, para fascinarlos. Cosa curiosa, también los templos cristianos estuvieron pintados; en S. Salvador, la iglesia de Ejea de los Caballeros, mi pueblo adoptivo, todavía quedan restos de policromía, poca, pero queda… Ahora que la “iglesia se ha apagado”, quedamos admirados con la solemnidad de la piedra.
Si miras con atención S. Basilio, la joya de la plaza roja, no eres capaz de sentir ninguna otra emoción que la que puedes notar ante una cesta de fruta tropical. Frente a la obra sonríes como una criatura el día de reyes, no te recoges en los silencios del mundo, no te entregas a la “verdad” que destila la prudencia de una piedra, o a los silencios misteriosos del mundo. Los brillos nos entretienen y conducen a la fantasía, no nos sobrecogen y nos llevan al encuentro con nosotros mismos... El oro es hipnótico, todas las cosas que brillan lo son, hasta las urracas quedan seducidas por su poder y las recolectan en el nido.
Porqué se recurre a un recurso tan primario?
Pienso que si ante estos templos alguien siente otra cosa que no sea sensual y festiva, si en estas cúpulas de caramelo ven algo que no sea el valor de lo ilusorio, me gustaría que me lo explicara, que lo redactara con palabras claras para poder compartirlo. Deseo entender el “alma religiosa rusa” comprender como se conjuga este ornamento con la acción de orar apoyando la frente sobre el frío de los muros…

Es la existencia de Dios una pregunta primaria…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario