Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

Musá Cälil

  Perfil del Kremlin de kazán desde el otro lado del Volga

 Escultura a Musá Cälil, (Un amasijo de músculos y tendones")

Torre Siuyumbike. Kremlin de Kazán.

Musá Cälil


Musá Cälil escribió: La Doncella de Cabellos de Oro, un título apropiado para la belleza de las mujeres de Kazán. Igual en la mente del poeta se movía la princesa que, según la leyenda, se arrojó desde la torre Siuyumbike.

Cälil Fue un ferviente militante del partido comunista y un resistente en la segunda guerra mundial. Los alemanes lo cogieron prisionero y él siguió escribiendo dentro de la prisión de Moabit: (Los Cuadernos de Moabit). En las páginas en blanco de los citados cuadernos dejó una nota:

-“Yo soy el poeta tártaro Musá Cälil, detenido en la prisión de Moabit en calidad de prisionero de guerra, contra el cual se han hecho cargos políticos y seguramente seré ejecutado pronto. Si algún ruso lee esta nota, lleve mis saludos a mis amigos escritores en Moscú y dé la noticia a mi familia".-

Los soldados rusos que liberaron Berlín encontraron a compatriotas prisioneros en Moabit, compañeros de Cälil que guardaban los cuadernos. La portada de las libretas estaba escrita en alemán y parecía un cuaderno de anotaciones religiosas; era para despistar a los carceleros. Cuando abrieron los cuadernos y leyeron la nota en ruso la enviaron a la Unión de Escritores en Moscú, y se tuvo por primera vez noticia de su heroísmo en la resistencia… De esta nota emergió toda la leyenda de Cälil. Le concedieron la medalla al valor y la medalla Lenin por los citados cuadernos. También se le hizo esta “amanerada” escultura situada junto a la torre Sieyumbike en el Kremlin de Kazán.

Personalmente estoy admirado por su actitud y confuso con su trabajo, tras búsquedas infructuosas, no he conseguido leer ninguno de sus versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario