Translate

viernes, 5 de septiembre de 2014

El puente sobre el río Enisey






El puente sobre el río Enisey
Es una masa de hormigón y hierro que permite vadear el río Enisey, pero a su vez es uno de esos trabajos de ingeniería que te obligan a sentir la gravedad del mundo... Justo al lado del puente hay una churrasquería y un ambiente de devoradores de carne. Son auténticos depredadores que se excitan al masticar, cortar, triturar, arrancar y comer hablando y bebiendo. Pienso que esa excitación aumenta con la masa de hormigón que preside la escena; la hercúlea estructura del puente que permite atravesar a gran velocidad aquel manto de agua.
Cuando pasas por debajo sientes una corriente de aire cargado de proteínas, una colección estimulante de especies y grasas ardiendo. Allí florecen los instintos archivados desde milenios atrás, el olor es tan llamativo que no puedes evitar sentarte a la mesa y hacerte un gran felino. Seguro que el mayor reclamo de aquellos merenderos lo hace el olor a carne asada. Las mesas y mantelerías son populares, nada complicado, de lo que se trata es de comer y beber sin contemplaciones; ¡de los caninos al los molares y nada más!
Me senté pedí una cerveza del país y una ración de costillas con guarnición y no tuve que esperar mucho para estar metido en faena. 
El agua pasaba lenta por el río y mientras miraba la otra orilla, alguna barca hacía la travesía como una hoja flotando por debajo del puente. La gente devoraba la carne, murmuraba y bebía sin cesar, las parejas se besaban furtivamente y los camareros pasaban con bandejas de carne asada; ¡pensé que aquello debía ser una bacanal siberiana.
 Al terminar decidí hacer un excursión por aquellas orillas amuralladas. Hay un paseo hermoso y la proximidad del agua ayuda a calmar las inquietudes humanas. Al pasar por debajo del puente sentí encima la gravedad de sus estructura. Tenía en la mente la ligereza del puente sobre el río Ob y este era todo lo contrario. Miles de toneladas de hormigón se dejaban caer sobre mí, al mismo tiempo veía como aquellas arcadas acompañadas de contrafuertes se perdían en la lejanía.

Al otro lado se veían las fabricas y los barrios obreros, Krasnoiarsk es importante en la siderurgia, hizo su papel relevante en la segunda guerra mundial y ahora es exportadora de aluminio, acero y oro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario