Translate

sábado, 9 de agosto de 2014

La comida en el viaje a Siberia






La comida en el viaje a Siberia

Alimentarse bien en un mes de ajetreos es una de las operaciones que suelen llevar su tiempo y yo no quería gastarlo en estos menesteres. Realmente ha sido un viaje acelerado, tenía que administrar demasiadas variables y cargar con todas ellas. Comer no es nunca un problema para mi, tengo el estómago fuerte y nada me cae mal. Todo tenía importancia fundamental, pero lo que requería su tiempo era establecer un lugar donde poder operar con comodidad, si funcionaba me establecía allí el tiempo necesario. Cuando bajaba del tren, lo primero era ir a buscar una cafetería o restaurante que tuvieran lavabos en condiciones, Wi-Fi, enchufes 220W para recargar las pilas de la cámara y el móvil y que pudiera trabajar sin prisas un tiempo. Lo hacía mientras comía o tomaba un café, ellos no sabían que es lo que yo hacía. Encontré lugares donde tuve un trato magnífico, hasta me vigilaban los cargadores de pilas; ¡a todos ellos muchas gracias!
Los lugares con estas condiciones fáciles de encontrar eran las multinacionales, MacDonalsd. Fried-chiken, Subwey… estos estaban equipados y funcionaban bien; no hacía falta ni pedirles el password. Todo en orden menos la comida que quedas saturado en poco tiempo y no te aportaban nada nuevo… por lo tanto, como mínimo una o dos veces al día tenia que ir a un restaurante ruso y comer cocidos del país… ¡eso me arreglaba el equilibrio emocional!
Las sopas
¡La sopa esta que arde pero me restaura el cuerpo…!
Se le llama Schi y está hecha con patatas y col y creo que lleva algo de carne, yo no he encontrado ningún trozo. Me lo ha contado un camarero que habla español y he aprovechado para que me explique los mejores platos; ¡ha servido de poco! Quise hacer el truco del traductor del móvil y el me soltó un… ⎯¡por dios!⎯ con una sonora carcajada. Me explicó muchas cosas de las que cocinaban, aquí destaco las sopas que es lo que tomé aquel día…
Hay otros tipos de sopa, la Solianka o la Ujá (sopa de pescado) es la más consumida; la toman durante todo el año. En verano se añaden las sopas frías, ("Borsch frío", "Okroshka"). En las dietas rusas siempre son presentes, todos los días, se considera saludable comerla como primer plato y corroboro que realmente son restauradoras.
La ensalada
En el primer plato también se puede pedir una ensalada. Hay muchas variedades la más común es la "ensalada Olivié", un invento de un cocinero francés que se llamaba así y nosotros la conocemos como la "Ensaladilla rusa"
Otra famosa ensalada tiene el nombre de "Arenque bajo el abrigo" lleva arenques cubiertos con patatas, rodajas de remolacha y zanahoria picada y cocida, se acompaña con mahonesa.
Segundos platos.
La carne es buena y como segundo plato se ofrecen bien condimentadas, por ejemplo el Stroganoff, el Shashlik, los pinchos tártaros, la carne rellena y los filetes a la brasa. Esto es lo que más he comido; encontrabas puestos por la calle ya que el olor los delataba. El pescado tiene una presencia permanente, son muchos los kilómetros de mar y ríos que coronan el territorio, salmón, trucha, esturión, bacalao. Ellos lo valoran mucho, especialmente el ahumado, yo no hice el esfuerzo de probarlo y eso que Baba me regaló uno en el tren…
Como entrantes hay un no parar, en Kazán me tomé unas huevas de esturión, la verdad, dicen que son exquisitas, yo prefiero el jabugo y si comparamos precios; ¡unos callos o cangrejos de río!… La repostería es variada, económica y exquisita…

No hay comentarios:

Publicar un comentario