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viernes, 8 de agosto de 2014

El transiberiano II



Interior de los trenes. Se puede apreciar como viajan en primera y como se hace en tercera...

El transiberiano II
Realmente se trata de una línea férrea por la cual pasan una serie considerable de trenes que van y vienen; cuando se cruzan se redobla el estruendo de los metales y una súbita subida de presión se deja sentir en los oídos. Los antiguas habitantes de Siberia le llamaron la “llaga de hierro” y desde el comienzo estuvieron en desacuerdo en su construcción, aquello iba destruirles su cultura de cazadores, leñadores, ganaderos y recolectores...

La construcción del ferrocarril fue la obra más ambiciosa que asumió Rusia a finales del S XIX y contó con limitaciones técnicas, con escasos recursos y conllevó costosos errores como fue la construcción de un ferri que tenía que cargar con el tren para atravesar el lago Baikal... Por falta de dinero se hizo servir mano de obra barata, entre otras muchas las de presos, deportados y aventureros. Se sufrieron enfermedades permanentes en la región y se llevaron otras derivadas del hambre endémica. Los meses que se podían, se trabajó en régimen de esclavitud, pasaban gana y se comían hasta las mulas que ya no servían para trabajar; sufrieron lo indecible en una gesta que podría considerarse las más espectacular que ha hecho el hombre jamás...

Como siempre que nos proponemos un reto importante, se sufrieron penalidades pero la llaga de hierro se hizo y ahora la transitamos como uno de los caminos de la vida. Las rutas que abrimos, en la geografía o en el conocimiento, son itinerarios desbrozados y después de hechos los podemos transitar con la comodidad de lo que ya es conocido.

Pienso que seria una aventura editorial magnífica si el equivalente al “teniente Blueberry”, el que presentó los avatares de la línea del ferrocarril en el oeste americano, hiciera lo mismo con el transiberiano. Estamos hablando de una línea mítica que se desconoce mucho su ejecución, sus gentes, culturas, barreras naturales como lagos y ríos; sobretodo, el gran público desconoce los actos heroicos que conllevó su ejecución. Los retos tecnológicos, las luchas contra el frío y los sufrimientos humanos en su construcción no constan en ningún lugar…

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