Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Matrioska


Matrioskas en la plaza de la revolución en Moscú

Las matrioskas
Las matrioskas son tan conocidas que no hace falta decir gran cosa, sólo que son la artesanía tradicional de Rusia por excelencia y un juguete magistral que esta degenerando con el mercado. Nacieron de manos del artesano Savva Mamontov: este tomó como referente a unas muñecas japoneses que también contenía en su interior varios dioses. La primera data de 1890, no obstante, el concepto de guardar objetos dentro de otros iguales ya existía en Rusia, se solían hacer con manzanas y con huevos de pascua. Fabergé el orfebre más conocido de la época, creó uno en 1885 que tenía en el interior una yema de oro y en el interior de la yema una gallina y dentro de ésta una corona…

Procedimientos
Las matrioskas se caracterizan por la simplicidad y los colores vistosos, por la alegría y armonía de diseño. Últimamente este principio se ha alterado y han buscado mercados internacionales atraídos por el turismo y se ha perdido el concepto original. Ahora podemos ver matrioskas con las caras de los lideres mundiales, los deportistas famosos y hasta con la cara de Homer.
Pienso que lo más significativo del juguete está en esa mirada hacia el interior, hacia lo oculto, misteriosos y desconocido. A veces las muñecas que alberga dentro son iguales entre sí y pueden llegar a contener más de 70 unidades.
Uno de los principios técnicos es que todas las muñecas de una matrioska deben ser construidas a partir del mismo bloque de madera; hace falta que la expansión y contracción de la materia sea siempre regular y sabemos que las características de cada bloque son únicas y no varían.
El mito interpretado
Existe un relato que ayuda a conocer la mente del artesano y el éxito de las muñecas rusas; se piensa que en la cara oculta del mundo se encuentra otro mundo igual o mejor al que vemos… No es de extrañar que tengamos diseñado un paraíso para después de la muerte. Pero existe otra tradición que también se une a la matrioskas, es la historia de Pigmalión y la capacidad que tiene el creador para hablar con el objeto de su creación, e inclusive enamorarse de él… eso lo hacemos todos…

Relato comprimido.
Dicen que Mamontov hablaba cordialmente con la primera muñeca que construyó, pasó el período de confianzas hasta que ella le manifestó que quería tener una hija; él la complació y la hizo de su vientre…. Al tiempo también su hija manifestó el mismo deseo y el artesano también satisfizo el deseo operando de la misma manera. Así fue retrocediendo en los ovarios de la primera matrioska hasta llegar al primer ser vivo que hubo en la tierra…
Conclusión
El juguete no es un objeto decorativo, presenta un juego de espejos interiores en los cuales se pueden encontrar la teoría fractal, el desdoblamiento del ser, el principio original y sus permutaciones y la creación de la vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario