Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

El chofer de Zhúkov

El Chofer de Zhukov, según me contó, Ulan Ude 2014

El chofer de Zhúkov
Una ciudad es un museo de historia sin guías ni cartelas; todo lo que ha pasado ha dejado su rastro de manera sutil, todo está implicado en las calles, los edificios, las plazas y las gentes.

Delante del Museo de historia, en la plaza Manezhnaya, hay una escultura ecuestre que destaca por la contención y la falta de gracia, por la rigidez de todos los elementos que la componen. Pienso que un caballo tiene una forma grácil y su belleza se expresa en sus movimientos, en los giros de la cabeza y las patas, en las tensiones y descargas de cada una de sus partes. Aquí el escultor optó por eliminar todo rasgo débil y casi realizó un caballo de cartón. Las patas del caballo están tensadas, las orejas en alerta, la cola extendida, la riendas tirantes y los ojos espantados; solo la pata trasera vuela en el aire y un pequeño giro de la pezuña nos da cierto aliento elegante y confiado...
El mariscal está sentado a horcajadas, todo él rígido y apoyado sobre los estribos, también esta tensado. Tiene el brazo unido a la cintura para sujetar mejor las riendas, el cuello recto y en la espada recta, vertical, le cae con toda su gravedad. El volumen del pecho nos explica que lo lleva cargado, repleto de aire contenido y las medallas lucen su carácter interior, sólo su mano derecha dice algo concreto; ¡calmaos…!
Se trata del mariscal Zhúkov, un héroe del ejercito rojo en la segunda guerra mundial, un personaje con un historial de leyenda nacido en el seno de una familia humilde que revolucionó las tácticas de combate. Zhukov entendió el frente como un todo integrado, el territorio era el escenario donde miles de hombres y máquinas de guerra se mueven como un cuerpo en acción, donde se podían conjugar artillería, tanques, infantería y otro material militar haciendo fintas inesperadas para el enemigo... Los ejércitos alemanes aplicaron sus tácticas tres meses después para tomar Polonia y la propia Unión Soviética. Los logros militares de Zhúkov son de enciclopedia, solo destaco la victoria sobre los japoneses en Guandong (Manchuria), la derrota de los alemanes en Moscú, el rompimiento del cerco alemán en Leningrado y la victoria total sobre Hitler en Berlín…

¿Y todo esto a que viene ya que mi interés por los asuntos militares es muy bajo…? Coincidencias de la vida que me regala estos momentos para recordar mientras viva…
No se como funciona el azar, menos aún como nos escoge entre miles para decirnos cosas sencillas, pero se que la historia tiene mil maneras de ser contada y a mi me las cuenta de esta manera. Mientras paseaba por una calle de Ulan Ude, me vino frontalmente un hombre de unos ochenta años bien llevados, bien vestido, perfumado y peinado con un traje clásico, una corbata atrevida y el pecho cargado de medallas. Me quedé mirándole a los ojos y el me sonrió. Le pedí hacerle una foto y se prestó a ello. Le pregunté el origen de los galardones y me contestó:
⎯ Te invito a un café⎯
Con un ruso impecable que no entendí ni una palabra, pero con gestos expresivos que entendí perfectamente, me dijo que él fue el chofer del Mariscal Zhúkov en el cerco de Leningrado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario