Translate

lunes, 21 de julio de 2014

El cuervo y yo

El cuervo y yo

El cuervo y yo. Fragmento de un sueño. 23 de junio de 2014 Baikal.

El cuervo y yo
Cuando era niño y vivía en la corona de Ejea de los Caballeros, las traseras del corral daban a la Cantera; era un vertedero natural donde todo se reciclaba casi al instante. Era también el wáter mas suntuoso que he tenido nunca; la luna, el sol y las estrellas iluminaban aquel acto sagrado que hacíamos aventados por el cierzo. Cuando íbamos a “evacuar” siempre lo hacíamos acompañados por una manada de cuervos, ellos se encargaban de dejarlo limpio y dispuesto a empezar de nuevo… Esa almas negras me han seguido el camino en muchas ocasiones y hasta han aparecido en los sueños y relatos y en cierta ocasión le hice un relieve de bronce de proporciones considerables.
Después del año 1973, cuando empecé a indagar sobre los lenguajes estéticos, especialmente los que desprendía la naturaleza, mi vida ha sido un sendero de encuentros apasionados y coincidencias asombrosas con los cuervos. Hasta cuando hacía los cimientos de la casa de Castellvell, cuando cavaba la roca y extraía los fósiles como si fueran regalos del pasado; ellos sobrevolaban la obra vigilantes... Mientras ese hallazgo iluminado ocurría, otro cuervo me observaba y hablaba desde un muro de piedra que hice para aguantar las tierras; de este tengo fotos pero no se donde paran... Justo en aquel lugar construí mi espacio de reflexión y bajo una cúpula en forma de huevo trabajé los años más decisivos de mi vida. Aquel proyecto se expuso en el Espai 10 de la Fundació Miró, el año 1980. El proyecto se realizó y se construyó la vivienda donde se criaron mis hijos. Fue un lugar que disfruté y sufrí durante 18 años y que ahora solo es parte del pasado; de todo aquello sólo me pertenecen los recuerdos.
El encuentro con lo oculto ha sido una actividad incesante y eso me sorprende tanto que tengo que agarrarme a los pernos de la razón para no caerme. De aquellas excavaciones salió un capazo de moluscos y especies marinas. Salían de todas las clases y no podía dejar de pensar que me esperaban justo allí donde hice el taller…
De encuentros sorprendentes, de cruces misteriosos y realidades incomprensibles y ocultas tengo para contar y no parar. Cuando llegué a La Comella por primera vez, otra manada de cuervos rondaban y cantaban por los tejados, realmente eran temerosos y los dueños del lugar. Ya he escrito varios relatos sobre la fauna que allí vivía y más concretamente antes había escrito los “Cantos del pájaro negro”; todo queda hilvanado. De todos estos encuentros que sobresalen de lo cotidiano y se encarnan en áreas oscuras de la mente, destaco algunos que experimente mientras hacía el trabajo sobre “Fénix o la ciudad del Sol”. A él os remito para que los compartáis conmigo si los encontráis de interés...
Ahora explicaré un hecho reciente, este parece increíble pero es cierto en la medida que los pensamientos lo son.
Mientras estaba sentado en una de las rocas que bordean el Baikal, me puse una piedra pequeña en la cabeza para sentir su gravedad. Sentado y sereno quedaba situado entre los dos cascajos rodados; de esa manera quería dialogar. Escuchar su gravedad y sentir como me atravesaban sus leyes universales, sus razones permanentes. Pensaba que esta era su voz y deseaba establecer con ellas una conexión directa. Mientras estábamos en pleno “diálogo” me dormí; no se cuanto tiempo duró pero quedé profundamente instalado en el sueño. Emergí de aquellos páramos oscuros hasta que en el resplandor del duermevela apareció un cuervo. Yo no lo vi, este se posó sobre mi cabeza y empezó a graznar…

Cuag, cuaagg, cuaaaggg.
Triunfo de la locura
En el jardín de los bobos…
Cuag… cuaggg.  


Eran cantos que traían malos presagios, pre-aullidos de un tiempo que se adornará con lágrimas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario