Translate

lunes, 21 de julio de 2014

Chamanes del Baykal








La memoria de las aguas. Baykal 2014

Chamanes
Vuelvo a tocar el tema y creo que dejaré el lugar de las aguas profundas para otro momento. En la zona del lago Baikal se ha practicado el chamanismo hasta hace poco, es normal, la cultura occidental y el mundo moderno llegó después de la construcción del ferrocarril que atraviesa Siberia y todavía existen cientos de comunidades que están fuera de cobertura de todo, luz, tef. pero quizá tienen móvil y TV vía satélite cargados con placas solares. Toda la cultura ha cambiado y ahora se practica el pensamiento mítico como folclore y en los casos cotidianos se recurre a la medicina moderna y los rituales de encuentro con el mundo los hace la TV cada día. Pero aún perviven comunidades de pastores de renos aisladas del mundo occidental como los naganasan, ellos no tienen otro mundo que el que tuvieron siempre y es posible que el chamanismo se encuentre en plena actividad y pureza…

Slyudyanka
El lugar que he visitado y donde se concentra parte del folclore chamánico está en todo el perímetro del lago Baikal y más concretamente entre Irkutsk y UlanUde. Pero tenemos que pensar que estas tradiciones siguen en todo el mundo y están muy activas en parte de Mongolia y China. Quiero recordar que el ultimo chaman conocido Chuonnasuan (Meng Jin Fu), murió el año 2000.
El pueblo del Baykal donde he operado ha sido uno de los regalos mas emocionados que he recibido en todo el viaje; allí me he encontrado en mi sitio y para nada me sentía un ser extraño al lugar.
El chamanismo es una cultura que vive en comunión con la naturaleza, no es una religión ni tiene un solo rostro, es la expresión que tiene un pueblo para entender los misterios del mundo y depende de las características culturales de las gentes para que el chaman tenga unas u otras atribuciones. Cada pueblo conserva y aumenta un "saber encontrarse con el mundo", eso obliga a conocer el medio donde vive, a acoplarse con la naturaleza y formar parte de ella. El contexto modela parte importante del "alma humana", el paisaje nos hace los ojos, la voz y el canto, sus resonancias nos induce a interactuar con la tierra y sus secretos, por lo tanto, la naturaleza es la que propone respuestas que nacen de la experiencia diaria y obligan a cambiar rituales y procedimientos. Un chaman huichol del estado de S. Luis Potosí en México, debido a su contexto, tiene poco que ver con los rituales fueguinos en la Patagonia Argentina y nada con los que se practican en Khuzhir.

Origen
Según Mircea Eliade el chamanismo nace en el origen de la cultura, viene de los tiempos en que el hombre vertebra la sociedad sobre un eje mistérico. El chaman es el que hace de enlace entre el mundo tangible de los objetos y el intangible de los espíritus. Él se transforma en el axis mundi del mundo inferior y el superior, los atraviesa y une, hace sus averiguaciones y después expone sus reflexiones y curaciones al interesado o enfermo.
Es un conocimiento místico, un saber “preconsciente”, como suele ser también su iniciación; el Chaman es escogido por los latidos del mundo, no por las notas de los académicos. Es por ello que se ha practicado en todo el mundo primitivo donde los chamanes, hombres y mujeres, han tenido un papel relevante en la cohesión de la humanidad. Ha sido el mundo reglado: religiones monoteístas, universidades, facultades de medicina, psiquiatría, psicología, etc., los que han perseguido y aniquilado la cultura chamánica; la declinación del mundo antiguo empezó en el siglo IV cuando el cristianismo se apoderó del mundo espiritual y persiguió las antiguas creencias que pervivían de la Grecia antigua y del imperio romano…. ¿Así tenia que ser?
Funciones del chaman.
Pensemos que el Chaman es muchas cosas a la vez: es el “curandero”, el hombre medicina, el brujo que tiene “poderes” para ahuyentar el miedo del enfermo y le ayuda a enfrentarse con la enfermedad. También es el que tiene conocimientos experimentales sobre la naturaleza; él es un estudioso de los ciclos del cielo, el que observa el movimiento de los animales y los representa en el fondo de las cuevas, el sabio que conoce las propiedades de las plantas, donde se ocultan los principios activos y como se aplican. Uno de los casos más sangrantes sobre el tema es que estos conocimientos acumulados durante milenios por el saber humano, ahora los están comprando a precio de saldo las industrias farmacéuticas. Pagan a los curanderos de la Amazonía con chucherías y los retienen para explotar los principios activos a nivel industrial, ya todo dentro de la especulación del mercado.

Sabios
Los chamanes son herederos del saber de siglos, testimonios de un tiempo que ya no podemos ver. Ahora si de verdad queda alguno que no sea un vividor del sistema, “un actor de barrio con pata de conejo”, están despistados y confusos pero en su tiempo, eran joyas vivas que conocían la naturaleza humana y sabían a quien podían enseñar lo que sabían; ellos daban las “licenciaturas” a aquellos que realmente eran capaces… El Chanan es temido por su poder para salvar la vida y poder retirarla; eso todavía nos sobrecoge…
Procesos artisticos
Dentro de las practicas chamánicas entran todas las “artimañas” del ser humano; pero el objetivo es curar al enfermo, cohesionar al grupo, ahuyentar la incertidumbre, mantener el poder y el orden y asegurar su reputación con todas las “artes” a su alcance. En sus rituales entra el teatro, la danza, la pintura, la escultura, la performance, la música, la instalación, la acción, los alucinógenos, la comunicación con los espíritus, las artes de adivinación, la psicología… Algunos chamanes eran auténticos artistas y sus huellas han quedado descritas en los muros de piedra de las cuevas rupestres y las hay por todo el mundo. Han quedado en las piedras grabadas, (petroglifos), en los enlaces con la naturaleza, en los rituales de muerte y en el control y lectura de la posición de los astros. Tenemos que pensar que ellos eran el saber de otra cultura, un estadio de la humanidad del que ya sólo queda el recuerdo.

Pervivencia
Es tanta la capacidad de seducción del mundo antiguo, es tan real el impulso emocional del alba , que no podemos dejar de pensar que estamos unidos a la naturaleza. Hasta los más sordos escuchan el canto del mirlo, hasta los más ciegos se encogen ante las luces del amanecer. Si algunos artistas como J. Beuys han quedado seducidos por estas prácticas es por que han vivido experiencias de transformación psicológica que han orientado su pensamiento en esa dirección. No ha sido por nostalgia, lo han practicado desde la verdad experimental, no lo han hecho para lucrarse, ha sido la sociedad y su deseo de consumir emociones la que ha visto como ese mundo todavía esta latiendo en nuestro interior y era una motivación fuerte para un mercado espiritual en el que se puede vender todo.

La naturaleza habla siempre
Pero lo que me interesa del tema es que todo eso se ha de entender como chamanismo arqueológico y que aún podemos entender las palabras que Platón escribió en el Fedro. Decía que las primeras profecías surgieron de las palabras de un roble. Afirmaba que los que vivieron en esa época encontraron justo escuchar a un roble o a una piedra, mientras esta dijera la verdad. Creo que es lo que he intentado hacer yo cuando presto atención a los signos que desprenden las cosas inanimadas. Una roca a la orilla del lago se hace señal en la memoria. El esplendor de su presencia, la fuerza que emite, su posición en el contexto es lo que escucho y lo que puedo llamar “la voz de una piedra”.
Una gaviota excitada por un trocito de galleta, conducida por mis estímulos y animada atener un diálogo con mis gestos, es algo mucho más cercano. En mi caso todo esta condicionado al saber que ese animal esta relacionado con la vida chamánica, que se encuentra en un lugar donde esa creencia ha pervivido durante milenios…

Como se leen los signos
La “verdad” está implicada en los contextos y en como recibo el mensaje, en como lo integro a un discurso que me ha de ayudar a comprender las hipótesis propuestas. La gaviota es ajena a mi verdad, ella quiere unos trocitos de galleta que le voy tirando. Por el contrario, yo estoy viendo un ejemplo singular de la naturaleza, ella me regala el saber de milenios. Contemplo lo mismo que vio en la gaviota, aquel que ser especial, el chaman que quiso unir con su imagen el mundo inferior y el superior. Él observó como el ave era capaz de sumergirse en el agua y después volar por el cielo y eso fue una lección magistral que le llevó siglos descubrir…
Muchas de las expresiones del arte contemporáneo tiene un aspecto de revisión del pasado, algunas inciden en desvelar los misterios de la naturaleza y sus efectos sobre el pensamiento, otros sencillamente hacen simulacros, formas graciosas que animan a los “comentaristas” de despacho y estimulan el mercado…

Un tema tentador
En la zona del Baikal el turismo esta activando el chamanismo como distracción y nada de lo que se presenta como tal tiene demasiada credibilidad. Los nativos se ganan la vida con el espectáculo y si tienen un problema grave van al hospital a curarse, aunque, también es verdad que como aquí, también hay personas que acuden a la medicina alternativa…
Uno de los lugares donde se hacen rituales como espectáculo es en Khuzhir, en la mayor isla del lago Baikal. Hay que ir con camiones y llegar a ella con un ferri, se ha credo un pequeño pueblo que atienden al publico, todo bien orquestado y con nativos auténticos… La región esta llena de señales del pasado, pinturas, petroglifos, menhires y piedra evocadoras. Es comprensible que así sea, la naturaleza allí es poderosa, el lago siempre es una fuente de vida e invocarla proporciona confianza. Al centro sagrado le llaman "la piedra del Chaman".

Mi experiencia
Como explicaba en el articulo anterior he prescindido de todo el espectáculo, me he conformado con las horas que he podido estar en Litvyanka, Slyudyanka, con la realidad de los trenes que atraviesan Siberia, los campos sinuosos e infinitos y los grandiosos ríos que serpentean mansamente y humedecen la tierra de millones de olmos, abetos y otras coníferas...
La mayor parte del recorrido lo he visto desde vagones de tercera clase, donde viaja el pueblo llano y algunos tramos los he realizado en segunda y primera clase; tenía que conocer otro de los objetivos que me había propuesto al seguir "la llaga de hierro" del transiberiano.
Pienso que todo ha sido breve, pero estoy habituado a ritmos altos; allí hay una transmisión potente en la naturaleza y en algunas de las imágenes que he realizado se hace presente. El lugar es vivo y tiene resonancias originarias, pero hay que verlo en lo que es ahora para el pensamiento de ahora. Con paciencia y claridad de ideas, podemos desvelar el misterio de lo que nos queda por descubrir. Al Baikal hay que ir con las armas del pan y el agua, llegar al lugar y “encontrar”; pienso que no hay que quedarse sordo con los cánticos de los demás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario