Translate

lunes, 21 de julio de 2014

La voz de las piedras

Baykal 23-6-2014









Baykal 23-6-2014
La voz de las piedras Las piedras son testimonios activos de la acción del agua, ellas cantan los versos del lago. En otro tiempo fueron testimonios de mi niñez...

A los doce años cogí un puntero y un martillo y les di forma a unas piedras que teníamos en el tejado del cobertizo. Estaban allí para evitar que las levantara el viento: El sistema era muy usual, una costumbre en la arquitectura popular de la zona. Todas las casas tenían este remate, piedra calentándose al sol y haciendo equilibrios para no caer encima de la gente; ¡eran una amenaza permanente…!

Con ellas hice un conjunto de cabezas. Aprovechaba el relieve que proporcionaba la forma y terminaba de dibujar los ojos y la boca, el resultado fue arcaico y expresivo. Con los ojos abiertos y estrábicos miraban en todas las direcciones posibles y creaban la sensación de vigilantes permanentes. Mi padre les llamó bolindros… Aquellas piedras proporcionaron una impresión extraordinaria en mi imaginario. Hoy daría cualquier cosa por sacar una imagen impresa de mi mente y poder ilustrar este relato con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario